El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Mexiquense (FGJEM) contra la negativa del ayuntamiento de Ecatepec, presidido por el morenista Fernando Vilchis, para la colocación de propaganda de la precandidata de la alianza “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral.
El tricolor afirmó que el pasado 20 de enero las autoridades municipales de Ecatepec impidieron la colocación de publicidad de la priista en calles de la demarcación.
Esta acción, acusó el partido, viola el principio de equidad, libertad de expresión, y el Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 firmado el jueves pasado por todos los actores políticos y sociales de la entidad.
El PRI anticipó que acudirá ante el IEEM para interponer los recursos y demandas correspondientes, por considerar que el impedimento vulnera y pone en riesgo a su abanderada, a los simpatizantes y militantes de esta fuerza política.
De inicio, acusó, se violentaron los derechos políticos de la precandidata, razón por la que se acudirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para entablar la denuncia contra quien resulte responsable.
De igual manera, expuso, se acudirá ante la Unidad de Género del Instituto Electoral estatal para que realice un estudio, determine si hubo violencia en razón de género y, en su defecto, finque las sanciones pertinentes que, en la actualidad, contemplan la posibilidad de inhabilitar para participar en elecciones a quienes incurrieron en esta conducta.