El Ayuntamiento de Toluca instaló este martes la Comisión Transitoria para el Reconocimiento del Representante Indígena ante el ayuntamiento; acción con la que se abrirá un nuevo proceso para la definición del representante de los pueblos originarios de la capital mexiquense.
La nueva elección será el próximo 25 de junio en la Villa Charra de Toluca, en la que se prevé participen al menos 13 candidatos que competirán por ser electos en la representación de las 49 comunidades indígenas, que significan una población de hasta 330 mil personas residentes en esta ciudad.
“La gente lo que necesita y lo que nos ha pedido es... revalorar lo que se está perdiendo, tuve un recorrido por varias comunidades como San Pablo Autopan y recorrí muchas comunidades y lloraban cuando les explicaba que tenía que hacer algo para que la lengua se siguiera representando, el problema es que no hay políticas claras de cómo hacerlo”, comentó, José Antonio Sánchez, segundo regidor de Toluca.
La autoridad plantea que posteriormente a la elección se realice un foro en julio con todas las comunidades indígenas para la construcción de una propuesta ante el Congreso de la Unión y crear una ley secundaria sobre la representación de esta figura ante los gobiernos.
Con esta acción se cumple la sentencia que mandó el Tribunal Electoral del Estado de México de reponer el proceso en el municipio, debido a que en la convocatoria inicial se excluyó a la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, ya que no era reconocido de origen como un pueblo indígena por los registros del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; sin embargo su población es predominantemente otomí.