Con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva así como evitar algún incidente al interior de los domicilios, esta mañana la Secretaría de Seguridad Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, pusieron en marcha el programa canje de armas en el municipio de Lerma.
“Este armamento es recibido por personal de parte de la Secretaria de la Defensa Nacional, se lleva a cabo una valoración del estado que se encuentra el armamento y de acuerdo al catálogo que tenemos, se llega a aportar una cantidad monetaria, esto de acuerdo al tipo de calibre, si es arma corta o larga y su situación física” detallo el capitán segundo de infantería, Pio Martínez.
Te puede interesar: Programa Canje de Armas 2023 concluye primera etapa con resultados favorables
El canje de armas consiste en la recepción de todo tipo de armamento, calibre y situación en la que se encuentre, para su posterior destrucción.
“Esto es también con el fin de evitar actos delictivos ya que hay personas que cuentan con armas en su domicilio y pueden ser utilizadas para actos violentos dentro de la localidad, entonces esta actividad se lleva a cabo con una difusión en redes sociales”.
Te puede interesar: En 70% de homicidios dolosos en México se usan armas importadas de EU: AMLO
De acuerdo con elementos de la SEDENA son las armas hechizas las que más llegan a sus módulos, tan solo en un día llegan a reunir hasta 100 de las denominadas "plumas".
“Cuando se lleva a cabo el procedimiento se le asigna un folio, para después pasar al corte del material ya sea madera o metal de tal manera que el arma quede inservible, los desechos son dirigidos a la 22 zona militar”.
Te puede interesar: Violencia en México no se frenará sin reducción de armas de EU: Ebrard
Cabe destacar que para quienes lleven sus armas a los centros de destrucción, podrán recibir dinero en efectivo, dependiendo el arma, calibre y sus condiciones, el monto va de los 300 pesos a los 18 mil.
El canje estará vigente hasta el 17 de junio en Lerma.