El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento de liquidación del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), después de que así lo ordenara el Tribunal local en la materia (TEEM) debido a que el instituto político local no alcanzó 3% de la votación válida efectiva en la contienda de diputados locales celebrada el pasado 02 de junio.
La tarde de este martes, durante la trigésimo segunda sesión especial, los consejeros electorales aprobaron, sin mayor discusión, el acuerdo por el que dan cumplimiento a la sentencia recaída en el Recurso de Apelación 85 de este año y su acumulado, promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Te puede interesar: ¿Le salvarán nuevamente el pellejo?
Si bien ambos institutos políticos fueron aliados de NAEM durante la contienda, también solicitaron que, al no haber obtenido el porcentaje de votación, le sea designado un interventor que se encargue de inventariar sus bienes para que sean reintegrados a las arcas públicas una vez que se decrete la pérdida de su registro como partido político.
Por mayoría de votos, el IEEM había aprobado la respuesta a una consulta planteada por el albiceleste sobre lo que jurídica y administrativamente procedía a partir de los resultados en las urnas.
La respuesta, integrada por la Dirección de Organización, sugería la improcedencia de la pérdida de registro, pues NAEM obtuvo más de 3% de los votos en la elección de ayuntamientos, si bien en la de diputados locales apenas llegó a 1.4%.
Esta respuesta se basó en una sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el año pasado, cuando NAEM se encontraba en una circunstancia similar, a partir de los resultados de la elección de gobernador, y determinó que la pérdida de registro sólo procedía si no alcanza el porcentaje de votos en la elección por la gubernatura, la de diputados locales y ayuntamientos.
Te puede interesar: Reprueba y condena NAEM sentencia del TEEM que designa un interventor al partido
NAEM recurrió el fallo del TEEM otra vez ante la Sala Regional, donde confía se esgriman los mismos argumentos de 2023 y salve su registro.
Por lo pronto, derivado de la sentencia del Tribunal Electoral local, los consejeros designaron a Elías Velázquez Colín, servidor público adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización, como interventor responsable del control y la vigilancia del uso y destino de los recursos, bienes, obligaciones y remanentes del partido.
Te puede interesar: Ordenan al IEEM designar interventor para NAEM de cara a iniciar su liquidación
Con esta medida, el Instituto busca proteger los bienes y recursos remanentes del partido en liquidación, los intereses y los derechos de orden público.
El acuerdo especifica que los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de NAEM no podrán enajenarse, gravarse o donarse; además, todos los gastos que realice deberán ser autorizados expresamente y supervisados por el interventor designado; y Nueva Alianza únicamente podrá pagar los gastos relacionados con nóminas e impuestos, por lo que deberá suspender cualquier pago a personas proveedoras o prestadoras de servicios.