El senador Higinio Martínez Miranda fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el inicio de una investigación en su contra, derivada de la denuncia promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) para que se indague el origen de los recursos con los que solventa sus “foros legislativos” en el Estado de México, y aclaró que, pese a ella, no detendrá sus recorridos.
“El INE, en menos de 5 días, armó un documento y me ordena que debo informar y entregar testimonios de mis reuniones. ¡Imagínense! Ahora ya no puedo hablar de nada que incomode a los panistas y no puedo reunirme con nadie porque puedo cometer delitos o faltas. Hasta tengo que decir los nombres de con quien me reúno”, planteó.
Martínez Miranda indicó que seguirá recorriendo el Estado de México porque la Constitución lo ampara y “ni los intentos de censura del gobierno estatal, ni la desesperación de los panistas y mucho menos las prisas del INE” lo detendrán.
También afirmó que estos acercamientos con la población y las críticas a lo que camina mal en la entidad los realiza desde hace 45 años, para que ahora se pretenda acallarlo y que se quede en su casa. “Vamos bien ¡Le sigo con todo!”, advirtió.
En tanto, Jesús Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM, acusó que el INE actuó fast-track en este denuncia, como no ocurre con las quejas de todos los partidos.
“Es muy raro que se actúe de manera tan rápida en una queja que se levantó fast-track, ojalá en todas las quejas que se levanten se actúe de la misma forma”, apeló.
Adán Gordo pidió que el INE actué con la misma eficacia para investigar los recursos con los que el diputado panista Enrique Vargas inició eventos masivos el sábado en Soyaniquilpan, donde promueve su nombre e imagen en enormes lonas y pantallas gigantes, “en su obsesión por ser candidato a gobernador”.
Por su parte, el diputado Daniel Sibaja acusó persecución política contra Martínez Miranda desde el INE, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció, en la sentencia del expediente SUP-JRC-194/2017 y acumulados, “que las autoridades electorales deben verificar si el mensaje denunciado de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, llama al voto en favor o en contra de una persona o partido político”.
O “si publicita plataformas electorales; o posiciona a alguien con el fin de que obtenga una candidatura; y que estas expresiones trasciendan al conocimiento de la ciudadanía”, pues eso no ha ocurrido durante los recorridos de Martínez Miranda.
Tampoco, afirmó, existe promoción personalizada, ni actos anticipados de campaña o precampaña, pues para eso, según la Jurisprudencia 4/2018 es necesario acreditar que el sujeto requiera el mensaje explícito o inequívoco respecto a su finalidad electoral, o que se plantee la forma objetiva manifiesta que posea un significado o rechazo hacia una opción electoral, “y tampoco ha incurrido en esta situación el senador, solo cumple con su obligación de recorrer la entidad mexiquense”.