Angustia, tristeza y temor es lo que prevalece entre los familiares de los policías asesinados el mediodía del jueves en Coatepec Harinas, donde 13 elementos de seguridad pública estatal murieron al ser emboscados por un grupo armado.
Raúl, hermano de uno de los policías asesinados, relata que han sido las horas más largas que ha pasado, apoyando a su cuñada y a sus sobrinos; lo anterior debido a que, desde que escucharon la noticia, el temor se apoderó de ellos y horas después recibieron la llamada por parte de las autoridades confirmándoles la muerte de su familiar.
“Pues no sé cómo pasó, solo lo que hemos leído en los medios y en redes sociales, pero estamos devastados, no hay forma de expresar lo que sentimos, de decirle todo lo que nos pasa por la mente y por el corazón”, señaló.
Hasta el momento, aseguran que las autoridades los han apoyado en todo, inclusive con servicios de alimentos; sin embargo, hasta el medio día de este viernes, los cuerpos de sus seres queridos permanecían en Servicios Periciales.
“Pues hasta ahorita muy bien, la Dirección de Atención a Víctimas nos trajo psicólogos, nos han atendido, nos dieron alimentos, van a hacerse cargo de los gastos funerarios, pero hagan lo que hagan nunca nos van a quitar este dolor”, comentó.
Los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, aseguran que cambian entre sus estados de ánimo, ya que pasan de la tristeza y la desesperación a la incertidumbre y el temor de ser nuevas víctimas de la delincuencia organizada.
“Muchos de los compañeros caídos, sus familias viven o vivimos en esa región y pues tenemos miedo porque sabemos de lo que son capaces, sabemos que sí se pudieron enfrentar a un grupo de policías armados, que nos espera a nosotros como ciudadanos, pero no se dan cuenta que el daño que nos hicieron es profundo y no hay forma ya de evitarlo”, mencionó.
Por el momento, autoridades estatales presumen que el ataque se registró por parte del grupo delictivo de la Familia Michoacana, esto dado que hubo un decomiso de un cargamento de estupefacientes en días anteriores. Por ello, se mantienen las investigaciones para dar con los responsables; asimismo, siguen con operativos permanentes en el sur del Edoméx.