Para impulsar la atracción de inversiones, mejorar la competitividad y garantizar precios menores en energía, es indispensable apostar y fomentar el uso de energías sustentables, así lo consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México.
Carlos Aurelio Hernández González, Vicepresidente de la Comisión de Energía del organismo empresarial, señaló que la propuesta de contrarreforma en materia eléctrica impediría dichos avances en energías limpias, lo que limitaría las inversiones y el surgimiento de nuevas empresas en el sector, así como el desarrollo competitivo y económico del país y de la entidad.
Asimismo, precisó que, el Estado de México es el principal consumidor de energía eléctrica en todo el país y el número 17 en generación; por otro lado, recalcó que, hay diversos proyectos en energías sustentables que se deberían impulsar y/o replicar: “tenemos muchos techos, son muchas las opciones que nos da la reforma eléctrica (actual) para que esto se pueda incentivar”, dijo Hernández González.
Además, ejemplificó la central eléctrica que se encuentra en el municipio de Atizapán, la cual aprovecha los residuos de basura para generar electricidad, produciendo así la mitad de los 3 megawatts de bioenergía que se generan en la entidad. Igualmente, respecto a centrales solares, al 2017 se tenia registró, que generan 19 MW.
“Esos son los proyectos que hay que seguir impulsando desde el Estado de México”, enfatizó el Vicepresidente; lo anterior, tras reiterar con los representantes empresariales su petición a los legisladores de analizar los efectos que tendría monopolizar la energía eléctrica y poder rechazar así la propuesta del Ejecutivo Nacional.