Imelda Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, resaltó la importancia de generar las materias primas necesarias para la industria en propio territorio nacional, ante las complicaciones económicas mundiales que han limitado su movilidad.
“Debemos buscar alternativas, desarrollar las materias primas que necesitamos o hacer alianzas para fortalecer el desabasto, hacerlo en el país y disminuir la dependencia de otros”, expresó.
Reconoció que el desabasto de materias primas ya repercute en los procesos de producción, por lo que también buscan vínculos con otras empresas, tanto proveedoras como competidoras del mismo ramo de producción, para hallar insumos: “Es momento de ayudar, de cooperar”, enfatizó.
Afortunadamente, dijo, el suministro de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, no se ha visto afectado, lo cual es prioritario al momento: “el abasto de alimentos permanece estable, que es lo más importante. México tiene abasto de lo prioritario, los otros son artículos de segunda necesidad”, dijo.
La líder empresarial también informó que ante la contingencia por el Covid-19, fueron suspendidas todas las actividades de negocios que tenían contempladas en el extranjero y se encuentran preparando plataformas virtuales para apoyarse y que el impacto económico sea menor.