Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, adscrito a los juzgados de Almoloya de Juárez, impuso prisión preventiva a Joseph Argeniz “N” y Kimberly Isabel “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en agravio del experiodista y excomunicador social Enrique “N”.
En tanto, el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez, reconoció avances importantes en el caso de la agresión a la también periodista Teresa Montaño en el valle de Toluca, y complicaciones para avanzar en la investigación del asesinato de Nevith Condés, director del portal informativo El Observatorio del Sur, ocurrido en agosto de 2019 en la comunidad Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco.
Sobre el primer tema, en audiencia inicial para formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, el juez decretó como legal la detención de los acusados, otorgó la duplicidad del plazo de 72 a 144 horas para determinar si se les vincula o no a proceso, y se determinó que la prisión preventiva tendrá vigencia todo el proceso hasta la etapa de ejecución de sentencia, de ser el caso.
El próximo 18 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de continuación inicial para desahogar datos de prueba de la defensa.
Conforme a la carpeta de la Fiscalía, el pasado 16 de junio los dos imputados más un tercero iban a bordo del vehículo de la plataforma Didi que Enrique “N” operaba, cuando en un determinado momento la mujer descendió del automóvil y, presuntamente, ordenó a sus acompañantes que dispararan en contra del conductor, quien perdió la vida. Los hechos ocurrieron en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Metepec.
Por su parte, en entrevista el fiscal aseguró que otro de los casos de agresión a periodistas reciente, el de Teresa Montaño, quien sufrió secuestro exprés y fue víctima de robo en agosto pasado, va muy avanzado.
Incluso, manifestó, se logró ubicar una casa de seguridad en el fraccionamiento Colinas del Sol de Almoloya de Juárez con alrededor de 200 credenciales de elector de los robos cometidos anteriormente por la misma banda.
Sin embargo, sobre el asesinato de Condés Jaramillo, indicó que las investigaciones se han complicado un poco más, por la zona geográfica en que ocurrieron los hechos, el medio de comunicación que dirigía, porque la gente no quiere dar información y no se han presentado muchas testimoniales.
Sobre este hecho, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consultó a la General de la República (FGR) sobre la posibilidad de que atrajera el caso, sin embargo, ésta tardó cerca de un año en responder que consideran que el asunto no reúne los requisitos para ejercer la atracción, y apenas se avanza en las indagatorias.