Después del anuncio del gobierno federal donde manifestaron, hacer uso de hoteles y gimnasios ante un aumento considerable de enfermos de COVID-19 que requieran hospitalización por su gravedad, dicho sector en el Estado de México manifestó que aún no cuenta con los lineamientos, para que sus instalaciones funcionen como Hoteles COVID-19.
“Estamos en el proceso, de saber cuáles van a seguir operando y de estos que siguen operando cuales podrían ser COVID-19, así ya sabríamos cuales servirían de hospitales" señaló Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.
Además comentó, que en la entidad mexiquense actualmente se encuentran operando cuatro hoteles en el Valle de México y seis en el Valle de Toluca, de estos la mitad podrían funcionar como hospitales.
“Y en base en los que se queden funcionando sería la reconversión, en que municipios serían, yo creo que serán en aquellos donde sean necesarios, con el nivel de la pandemia que se está dando por decir en Valle de México aquí si son necesarios”.
En el Valle de Toluca, los hoteles COVID-19 podrían estar ubicados en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec.
Finalmente, el presidente de los hoteleros refirió, que si bien aún no cuentan con las reglas de operación, valoran rentar en una primera etapa los hoteles completos, ya que de otra forma sus ingresos económicos se verían mayormente afectados.
“No hemos tenido las reglas claras de operación, pero es claro que los hoteleros no tenemos la capacitación para llevar a cabo la función de hospital, lo más seguro es que entreguemos en renta el inmueble cuando así sea necesario".