Las heladas que se han registrado en los últimos días en el Estado de México comienzan a dejar afectaciones en gran parte de los cultivos de haba y avena en municipios como Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec. Los cultivos que ya fueron sembrados podrían quemarse, de continuar registrándose temperaturas bajo cero, señalan quienes se dedican a esta actividad, lo que podría generar pérdidas económicas severas.
“¡Cómo no va a perjudicar! Si uno está con el anhelo de tener algo y caen las heladas”, comentó Vicente Avilés Corea, agricultor.
En algunos cultivos de Zinacantepec, ya se puede observar la cosecha de haba, que podría darse en tres meses, si las heladas lo permiten.
“La semilla, el abono, los cultivos están carísimos; luego hay que fumigar, porque si no la fumigan, se amuela”.
Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre del año pasado, las cosechas de avena resultaron perjudicadas, por lo que sus dueños tuvieron que cortar la producción antes de tiempo y declararla como pérdida total.
Hasta febrero de este año, 6 600 hectáreas de cultivo en el Estado de México fueron afectadas por las heladas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.