Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Guerra de acusaciones llega a la Legislatura mexiquense

Jueves, 27 Abril 2023 11:50 Escrito por  Veneranda Mendoza.

La guerra de acusaciones con motivo del proceso electoral de gobernador llegó a la sesión plenaria de la Legislatura local, donde Morena acusó al gobierno estatal de coaccionar a sus trabajadores para apoyar los eventos de la abanderada de “Va por el Estado de México”, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los ayuntamientos morenistas por repartir despensas.

En principio, Morena propuso un punto de acuerdo, que fue remitido a comisiones, para exhortar a los integrantes de la administración pública central y paraestatal del Estado de México a instrumentar políticas públicas para evitar y, en su caso, sancionar la probable comisión de delitos electorales y la desviación de recursos públicos, con motivo de la elección para Gobernador del Estado de México 2023.

Por su parte, el tricolor planteó exhortar a los 125 ayuntamientos mexiquenses a abstenerse de condicionar la entrega de programas sociales o de realizar la entrega de estos con finalidad proselitista y electoral, pues acusó que los de Morena han entregado despensas.

En el primer punto, la diputada Carmen de la Rosa justificó que el Poder Legislativo estatal está obligado a promover un proceso electoral democrático, basado en la legalidad, por lo que se vuelve necesario llamar a la autoridad estatal para que no intervenga, y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para evite favorecer a alguna de las contendientes y atienda denuncias de irregularidades y las sancione para que no queden impunes, como ha ocurrido históricamente.

Te puede interesar: Se deslinda consejera del IEEM de la imagen de parcialidad que mostró la moderadora del primer debate

La morenista indicó que la ley electoral establece que los funcionarios públicos no deben aprovechar el cargo para afectar los procesos electorales a favor o en contra de alguna candidata o partido político; sin embargo, acusó que el pasado 11 de abril vecinos de diversas colonias de Nezahualcóyotl, usuarios de los servicios públicos de salud estatales, realizaron un gran número de quejas porque padecieron de la falta de servicio y cancelación de citas médicas.

Lo anterior, señaló, porque personal médico y administrativo abandonó sus centros de trabajo para acudir, “muchos de ellos obligados”, al evento de campana de la coalición “Va por el Estado de México” en el estacionamiento del Estadio Neza 86.

Por tal razón, solicitó que los mandos altos y medios del Poder Ejecutivo estatal se abstengan de seguir usando sus posiciones de poder laboral y político para chantajear a los trabajadores de la salud y obligarlos a asistir a eventos políticos de la priista Alejandra del Moral.

El priista David Parra acusó que es Morena quien usa la estructura de los siervos de la nación. “Quien ha conculcado las libertades en este país es el gobierno federal, el gobernador Del Mazo ha sido muy cuidadoso y ha respetado profundamente la ley. No escupamos para arriba”, dijo.

Te puede interesar: Aclara Morena que la prohibición para operar programas sociales durante campañas electorales comienza el 27 de abril

Sobre el segundo punto de acuerdo, el priista Iván Esquer acusó que Morena realiza un manejo clientelar de los programas sociales, a través de sus gobiernos municipales; en días pasados, señaló, servidores públicos de Acolman, Tecámac y Nezahualcóyotl, entregaron canastas alimentarias para coaccionar el voto.

Morena, dijo, no puede continuar con la narrativa de cambio cuando gobernaron 57 municipios en el Estado de México del 2019 al 2021 y sólo ofrecieron ineficacia y corrupción, heredaron deudas y pasivos. Es evidente, dijo, su incompetencia para gobernar la entidad más importante, compleja y plural del país.

El exhorto fue aprobado por el pleno para que los 125 ayuntamientos se abstengan de condicionar la entrega de programas sociales o realizar la entrega de éstos con finalidad proselitista y electoral.

El Código Electoral del Estado de México, recordó, refiere que “durante los 38 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.

Te puede interesar: Cortina de humo acusación contra Alejandra del Moral por convocar presuntamente al fraude electoral: PRI

El legislador confió en que el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los organismos autónomos y las de los ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en este artículo, conforme a sus respectivas competencias.

“No permitamos la trasgresión a la ley electoral que puedan llevar a cabo servidores públicos municipales, impulsemos el respeto a la norma, son tiempos donde todas y todos debemos abonar a una elección transparente, digna de la ciudadanía mexiquense”, expuso.

En respuesta, el morenista Faustino de la Cruz afirmó que Morena está en favor de que el IEEM sancione a quien violente la ley y no sea comparsa de nadie.

Por eso, exigió al IEEM aplicar la ley a quien cometa violaciones en materia electoral y no sea comparsa de nadie, pues a siete días de que la candidata del PRI-PAN-PRD-NAEM instruyera a su estructura a cometer fraude electoral para obtener la constancia de mayoría, no se han aplicado sanciones ni emitido pronunciamientos.

Afirmó que los municipios morenistas no violaron la ley con la distribución de despensas, pues la veda de programas sociales inicia este 27 de abril.

Acusó que con el Salario Rosa sí se amenaza a beneficiarias y exigen a cada una 10 votos en favor del PRI. “En la Tarjeta Rosa, en esa sí se amenaza a las beneficiarias, se les da línea que tienen que llevar 10 votos, 11 votos, están pidiendo”, manifestó.

Etiquetado como