La Guardia Nacional declinó la donación de una hectárea del Parque La Pila, en Metepec, después de que los vecinos se opusieron a la instalación de una base en el lugar. Ese espacio se lo había ofrecido el Ayuntamiento de este municipio.
El movimiento #AbracemosLaPila dio a conocer un oficio suscrito por el subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional, el comisario jefe Carlos Corral Fernández, el cual consigna que: "en el predio San José de la Pilita (parque) no se construirá ningún tipo de instalación para la Guardia Nacional".
Te puede interesar: Si continúa conflicto en la Pilita, Metepec deberá buscar otro lugar para Guardia Nacional
El documento refiere que "durante una mesa de trabajo realizada el 3 de octubre de 2019 en el salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno del Estado de México, fue declinada la donación del predio".
Te puede intersar: Tres niveles de gobierno resolverán conflicto en la Pilita
Esta respuesta fue otorgada a los vecinos después de requerir la precisión al secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, conforme al artículo 8 de la Constitución, sobre el derecho a la información. Fechada el primero de mayo y recibida este lunes, refirieron los vecinos, de esta forma "se cierra un ciclo en el Parque de la Pila. Esto quiere decir que el Parque de La Pila está a salvo de cualquier mutilación, que el municipio no tiene más remedio que respetar la voluntad ciudadana y que ninguna persona podrá hacer del parque una moneda de cambio", expusieron.
Te puede interesar: Guardia Nacional necesaria en Metepec: Gamboa
El movimiento refirió que esta decisión fue posible gracias a la unidad, solidaridad y trabajo de todos los vecinos involucrados en defensa de ese espacio público "que le pertenece al pueblo de Metepec".
El 11 de octubre del año pasado, el cabildo de Metepec aprobó el cambio de uso de suelo del predio. Sin embargo, la desincorporación del terreno no se concretó, al no suscribirse el respectivo contrato de comodato. La oposición de los colonos a la decisión municipal tuvo su origen en el hecho de que el parque es un pulmón para la demarcación, un espacio público; en la zona se asientan varios colegios, y se trata de un sitio prácticamente cerrado, con vías de acceso y salida insuficientes que se convierten con facilidad en cuellos de botella, imposibilitando huir en caso de alguna contingencia.
Te puede interesar: Nuevo enfrentamiento por La Pilita, dos detenidos, cerrado Tecnológico
El 25 de octubre de 2019, se registró un incidente entre los vecinos inconformes y elementos de la Policía Municipal, quienes pretendían realizar aparentes trabajos de limpieza con herramientas no autorizadas que podrían dañar las áreas verdes, lo que provocó la detención de al menos dos pobladores, liberados más tarde. Los inconformes instalaron un campamento de vigilancia ciudadana en el parque para evitar su despojo.