El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que hay abusos en la prestación del servicio de grúas y corralones, por lo que su grupo parlamentario presentó una iniciativa que busca frenar los excesos en los cobros, y vigilar y verificar sus actividades.
El diputado Jesús Moreno, autor de la iniciativa, admitió que existen inconformidades ciudadanas por la prestación abusiva, deficiente o irregular de los servicios de arrastre, guarda y custodia de vehículos, como el cobro excesivo de tarifas y los daños ocasionados a las unidades por las grúas o en los corralones.
Moreno Mercado indicó que cuando algún ciudadano tiene necesidad de usar el servicio de arrastre o depósito vehicular, primero se enfrenta al problema de no saber cuál será el costo final, luego piensa en los posibles daños a su auto por el arrastre o durante la estadía en el depósito vehicular, que pueden ir desde el robo de combustible hasta el de autopartes.
Para el legislador, las acciones normativas propuestas generarán certeza jurídica a prestadores de servicios y usuarios, y favorecerá el desarrollo integral del sector.
El planteamiento contempla unificar la denominación de cada servicio, clarificar y precisar hipótesis normativas, fortalecer a la autoridad mediante el establecimiento de mecanismos que le permitan vigilar y verificar el cumplimiento de las normas en la materia, mejorar el equipamiento e infraestructura con que se prestan los servicios y hacer más eficientes los procesos.
También contempla establecer canales de comunicación eficientes y modernos entre prestadores de servicios y usuarios, descuentos para vehículos destinados a la realización de actividades productivas y de sectores vulnerables, fortalecer las medidas que favorecen la competencia económica del sector y el mejoramiento constante y progresivo en la prestación de estos servicios.
La iniciativa que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Movilidad y el Código Administrativo del Estado de México fue remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.