El grupo parlamentario de Morena propuso que colectivos y grupos de familiares de víctimas estén facultados para solicitar la implementación de declaratorias de alerta por violencia de género, como un mecanismo para obligar al Estado a garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres el derecho a una vida libre de violencia.
La iniciativa promovida por la diputada Karina Labastida para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres del Estado de México, propone que puedan ser peticionarias de la Alerta por Violencia de Género los colectivos o grupos de familiares de víctimas, a través de una persona representante.
También establece las obligaciones expresas para el Gobierno estatal y los municipios atiendan las medidas de las alertas y asignen el presupuesto que se requiera para su implementación.
De igual manera, adecua la definición de violencia feminicida para especificar que ésta es producto del ejercicio abusivo del poder y se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
Además incorpora, como parte de la violencia feminicida, el suicidio y las muertes evitables, y conductas que no impliquen la pérdida de la vida pero sí otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, incorpora a la definición de derechos humanos de las mujeres los contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Labastida Sotelo indicó que, a la fecha, en México se han admitido 36 solicitudes de alerta por violencia de género contra las mujeres y se han declarado 25; dos de ellas en territorio mexiquense: la primera por feminicidios y la segunda por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.