Carlos Sánchez, exsecretario del Ayuntamiento de Toluca, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno estatal omita sancionar al síndico de Amanalco, Miguel Ángel Lara, por la agresión a la alcaldesa, María Elena Martínez, debido a la cercanía que éste tiene con María Mercedes Colín, secretaria del Campo.
El morenista recordó que ya son dos las denuncias entabladas por Martínez Robles contra Lara de la Cruz –una previa y otra tras la agresión del pasado 04 de enero-, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha actuado en ninguno de los casos.
Indicó que al gobierno estatal parece no preocuparle lo que ocurre en ese municipio, e incluso es ofensiva la omisión de las autoridades estatales, dado que desde la agresión a la alcaldesa a la fecha ni siquiera ha hecho acto de presencia la policía estatal; quien resguarda el orden, comentó, son la Guardia Nacional y la policía municipal, por lo que calificó como “ofensiva” la omisión de las autoridades estatales.
Además, consideró preocupante la posibilidad de que esta omisión tenga su origen en la cercanía de Miguel Ángel Lara con el gobierno estatal, pues hasta unos días antes de asumir como síndico fue coordinador de la tarjeta rosa en el municipio y es cercano a una secretaria del Gabinete que fue alcaldesa y cuyo hermano también gobernó la demarcación.
Aunque no precisó nombres, se refería a María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo.
Lara de la Cruz, expuso, buscó la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero al no obtenerla cambió de partido político; no obstante, afirmó, la cercanía con el tricolor sigue siendo tal que incluso se le confirió la activación del salario rosa en el municipio, lo que Sánchez Sánchez además consideró una provocación del gobierno estatal a Morena.
Manifestó que tardíamente la Secretaría General de Gobierno está por instalar una mesa de diálogo con la senadora Martha Guerrero y Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en busca de una solución al conflicto.
Con respecto a la agresión, recordó que la Fiscalía no quiere emprender acciones bajo el argumento de que no existe video sobre el momento en que el síndico golpea a la alcaldesa, pero indicó que, pese a ello, es claro que Miguel Ángel Lara, al menos, es autor intelectual de la agresión.
Por su parte, la exalcaldesa Emma Colín precisó que desde julio, a pocos días de la elección, María Elena Martínez la buscó porque ya sufría violencia de género en Movimiento Ciudadano, pues ni siquiera le permitieron hacer campaña con el respaldo de su grupo político; “la cobijamos a petición suya, yo no me la robé”.
Dijo que se había mantenido al margen de la disputa, pero los sucesos del 4 de enero la obligaron a levantar la voz como mujer, porque ninguna mujer debería ser sujeta a ningún tipo de violencia.
Indicó que los mismos que agredieron a la alcaldesa ahora la buscan, de cara a la asignación de las direcciones municipales
Mientras, América Rivera, consejera nacional de Morena, recordó que el Estado de México tiene serios problemas de violencia, de tal manera que incluso tiene dos alertas de género, por lo que el gobierno estatal no se puede dar el lujo de no intervenir, además de que María Elena Martínez tiene secuelas físicas y psicológicas de la agresión porque ya padecía violencia de género desde la campaña.