La Asociación de Propietarios de Funerarias del Valle de Toluca externó que cuentan con la capacidad y profesionalismo para manejar y preparar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, de darse casos en la región; esto con el fin de desmentir y evitar la desinformación acerca de que los cuerpos deben ser cremados necesariamente.
“No debemos alarmarnos ante esta situación. Las funerarias estamos preparadas y conocemos todos los protocolos para poder salir adelante de una situación de esta naturaleza”, señaló Gabino Zarza Sánchez, líder de la asociación.
Añadió que en algunos hospitales -como ha sido el caso en otros países, donde se evita llevar a cabo actos funerarios- piden que se realicen otro tipo de protocolos: “los cuerpos se pueden embalsamar y sepultar, no hay ningún problema. Será decisión del deudo qué hacer con ellos”, añadió.
A pesar de estar preparados y conocer el manejo de cuerpos con alguna enfermedad, dijo que es necesario que las autoridades, especialmente los centros hospitalarios, informen cuando se trate de un fallecimiento a causa de COVID-19, por lo que llamó a que la contingencia se maneje con transparencia.
“A veces no nos dicen la verdadera causa de muerte. Estamos acostumbrados a tratar con cadáveres de alto riesgo, estamos preparados; pero no queremos correr riesgos, no queremos que se nos oculte. Que se nos hable con la verdad”, pidieron.
Finamente, el gremio llamó a la población a seguir las medidas de prevención y resguardo para evitar contagios y no tener que llegar a las defunciones por el coronavirus y, en su caso, no saturar los servicios funerarios.