Tras al menos 20 días de oposición férrea de los morenistas identificados con el senador Higinio Martínez (la fecha límite era el 28 de febrero), finalmente el cabildo de Ecatepec aprobó el presupuesto para este año, por una cantidad superior a los 6 mil millones de pesos que, conforme al proyecto del alcalde Fernando Vilchis, será utilizado en obras y programas sociales, entre otras materias.
Vilchis Contreras reconoció que los 6 mil 611 millones 432 mil 718.96 pesos aprobados superan los presupuestos aplicados en los últimos seis años. Pese a ello, consideró que es insuficiente para revertir el rezago heredado de administraciones anteriores que aún existe en el municipio en materia de infraestructura y servicios.
Te puede interesar: Piden que no se utilice al magisterio para apoyo a partidos políticos
A pesar de que la densidad poblacional y extensión del territorio municipal es mayor al de siete estados de la República, indicó, Ecatepec ejercerá un presupuesto significativamente menor al de estas entidades, pero se empleará con el objetivo de responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de obras, servicios, seguridad y programas de asistencia social.
Los regidores también aprobaron el programa de asistencia social que incluye la distribución de la tarjeta “La Valedora” en beneficio de 20 mil madres y padres solteros, y la tarjeta Arcoíris que tiene por objetivo brindar un apoyo económico a integrantes de la comunidad lésbico-gay (LGBTTTIQ+) en situación de marginación.
Te puede interesar: Exhortan a autoridades del Edoméx a supervisar ajuste de tarifas de autopistas estatales
También autorizaron el programa anual de mejora regulatoria para este año y la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
El presidente municipal agregó que el presupuesto aprobado contempla un incremento salarial de 6% para los más de 2 mil 650 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y descartó tener que adquirir deuda o crédito financiero.
Te puede interesar: TEEM determinó que Fernando Vilchis no incurrió en actos anticipados de campaña
Añadió que la intención es seguir trabajando bajo un esquema de austeridad presupuestal, con base en los tres ejes de gobierno para mejorar la seguridad pública, infraestructura urbana y el abastecimiento de agua potable, con base en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.