Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

FGJEM propone reforma para evitar delitos económicos en Edomex

Domingo, 18 Septiembre 2022 22:54 Escrito por  Gabriela García

Productores o quienes compran pollo, huevo, tortillas o materiales de construcción para su venta, podrían estar respaldados por la autoridad en caso de ser víctimas de posibles miembros del crimen organizado, quienes los obligan adquirir sus productos en ciertos rastros o fijar un precio y es que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, ingreso a la legislatura local la iniciativa de reforma para que en el Código Penal este delito alcance una pena de siete a 15 años de prisión.

“La idea es que no actuemos con reacción a las denuncias, entonces de contar con un instrumento que nos permita actuar de oficio en actividades que no correspondían primero a la autoridad, ni mucho menos estaban contempladas como una actividad criminal, de manera tal que ya tenemos la propuesta que nos va a dar la herramienta”.

Esta reforma, está contemplada dentro de los delitos en contra de la economía y las actividades comerciales.

“Aquí vamos a agregar un apartado bis, donde incluyamos precisamente facultades a la Fiscalía y a las autoridades de procuración de justicia para que si identifican actividades de acaparamiento, súbito incremento de precios, monopolios comerciales en ciertas áreas, podamos ingresar a realizar investigación e intervenir esos negocios”.

Cervantes Martínez detallo, que además de ciertos sectores de venta, también están trabajando con personas dedicados al trabajo de campo, quienes han manifestado recibir presión de integrantes de la delincuencia organizada para que paguen ciertas cuotas.

“Ya tenemos investigaciones en curso con otras expresiones, estamos tratando, realizando catetos en negocios dedicados a la venta de materiales de construcción, de pollo, de huevo, de pan y herramientas, estamos incursionando en otras áreas con trabajadores del campo”.

Esta situación, dijo había desalentado la comercialización de dichos productos, tal es el caso de los materiales cuyos costos se elevaron más del 12 por ciento.

“Les dicen que hay que comprarle a tal cada de material y no solo eso hay que transportarla con determinado grupo de transporte que tienen una coacción o son abiertamente de ellos, y si usted no acata esa instrucción te levanta al director de obra, al maestro, o le levantan a los trabajadores de la construcción y se cuelan una presión”

.

Etiquetado como