Actualmente, Zinacantepec registra 905 casos positivos de COVID-19, mientras que en lo que va de la pandemia, 153 personas han muerto por causa de la enfermedad; sin embargo, esto no frenó al municipio para colocar su tradicional Feria del Alfeñique en la plaza principal, donde veinte productores ofertan dulces como calaveras de chocolate, azúcar y del tradicional alfeñique.
Esta Feria ha provocado la aglomeración de personas, quienes en su mayoría no cumplen con las medidas de higiene como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y principalmente respetar la sana distancia. Al cuestionarlos del porqué no utilizan cubrebocas, la respuesta fue que "sólo salían de sus domicilios por unos minutos" o "se les olvidó"; algunos lo sacaron de su bolsa y se lo colocaron.
A decir del alcalde Gerardo Nava, este tipo de eventos se realizan para reactivar la economía de quienes año con año ofrecen esta clase de productos, ya que de no vender durante lo que dure la Feria del Alfeñique, del 16 de octubre al 3 de noviembre, no podrán generar ingresos para sus familias.
En tanto, los encargados de cada puesto señalan que dotan de gel a los consumidores.