Integrantes del movimiento Feminista y Amplio de Mujeres Colectivas se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados local, para exigir la aprobación de la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo
A manera de protesta, las mujeres realizaron pintas alrededor del recinto legislativo, con las consignas: “La maternidad será deseada”
“Dentro de la Cámara hay diputadas que desde hace tres años han tratado de sacar la iniciativa y siempre se topan con la pared de convocar a mesas de trabajo, que fue lo que en esta ocasión nos están haciendo a nosotras, por eso se convocó a un ´pañuelazo´ hoy”, externaron las activistas.
Las manifestantes señalaron que desde la semana pasada han esperado la votación de los legisladores, sin embargo, este lunes no se dieron los resultados esperados.
“Recordemos que esta Legislatura sale en las próximas semanas, entonces convocar a una nueva mesa técnica significa que ya no lo van hacer (aprobar la iniciativa), pero es necesario que esta semana, antes de que salga esta Legislatura, puedan llevar esta iniciativa a votación”, indicaron.
https://www.trespm.mx/edomex/feministas-exigen-legalizar-aborto-antes-de-que-la-actual-legislatura-deje-sus-funciones#sigProId098687e165
De no aprobarse la legalización de la interrupción legal del embarazo en la entidad, comentaron, buscarán desplazarse a localidades como la Ciudad de México o a otras entidades, donde es legal, para realizar esta práctica de manera segura.
“El Estado lo único que hace al mantener el aborto de manera ilegal es condenar a las mujeres al aborto clandestino, pero vamos hacer seguir abortando de manera autónoma, seguir capacitando a mujeres para dar acompañamiento seguro”, sostuvieron las activistas.
Durante la protesta, las mujeres fueron agredidas con gas lacrimógeno, además de que desde la azotea de la Cámara de Diputados fueron rociadas con mangueras de presión con agua.
“El aborto es necesario bajo cualquier condición y la verdad todavía nos acomodamos a los buenos modos y a las buenas formas de solicitarlo hasta las 12 semanas de gestación, pero no debería de haber una semana límite para la interrupción legal”, enfatizaron.