La Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no está considerando, como ocurrió con las de Antropología y Arquitectura, levantar el paro en que se encuentra desde hace tres semanas, por considerar que no se ha atendido ni cero por ciento del pliego petitorio que originó el descontento, aclararon integrantes de la asamblea.
Las estudiantes precisaron que tras el primer acercamiento con el rector, Alfredo Barrera, éste se comprometió a remitirles informes semanales sobre el seguimiento y evolución de la atención a sus demandas que contemplan los avances sobre el caso Daniel “N”, su ex compañero estudiante al que se atribuye el robo y venta o intercambio de fotografías íntimas; la implementación de luminarias, cámaras de videovigilancia y mayor seguridad en las inmediaciones de la institución, y la mejora en la calidad educativa.
Sin embargo, precisaron, a la fecha los informes, suscritos por el abogado general, Luis Raúl Ortíz Ramírez, que han sido remitidos sin fecha ni mayor protocolo, sólo se ha aludido al caso Daniel “N”, pero sin resultados concretos hasta ahora.
El último reporte entregado el pasado viernes, precisa que se siguen recabando denuncias en otros espacios académicos, mientras en los dos procedimientos de responsabilidad universitaria seguidos al estudiante, su garantía de audiencia no se realizó porque al último citatorio se presentó sin asistencia jurídica, “condición sin la cual el procedimiento se vería viciado y configuraría una violación a los derechos humanos”.
Las afectadas advirtieron que las autoridades pretenden vincular a los hechos a un homónimo detenido hace unos días y recientemente vinculado a proceso por la presunta violación a una estudiante de la máxima casa de estudios de la entidad que, sin embargo, no es el mismo de Facico.
Un grupo de alumnas paristas acudieron este sábado por la tarde al edificio de Rectoría, después de que el día anterior, cuando les fuera remitido el tercer informe de la institución, así lo plasmaran en el acuse de recibo, en virtud de que Barrera Baca les ofreció disposición para el diálogo cualquier día de la semana y a cualquier hora.
En el mismo oficio, en letra roja, las paristas plasmaron la leyenda: “Se hace la atenta invitación a abrir el diálogo el día 14 –marzo-2020 a las 5:00 pm”. Sin embargo, al acudir el edificio ubicado en Instituto Literario, lo encontraron cercado, cerrado, vigilado, y les informaron que el rector se había ido a las 2:00 de la tarde, y que no se les atendería porque se trata de un día inhábil.
Las alumnas consideraron prudente el acercamiento, pues dijeron que a través del único que han tenido de manera personal con el rector, lograron más avances que en lo sucesivo, cuando se optó sólo por este tipo de informes institucionales.