Del primero de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se recibieron un total de 135 quejas a través de las casetas de videollamadas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ubicadas en los penales mexiquenses.
"Denuncian falta de condiciones dentro de los penales, hacinamiento, que no hay separación de internos, y esto nos ha permitido construir puentes de diálogo con la autoridad penitenciaria", señaló Jorge Olvera Gracia, titular de la Codhem.
En tanto del primero de enero al cuatro de marzo de este año, se han recabado 12 quejas, la mayoría de ellas relacionadas con temas de hacinamiento, falta de condiciones y la nula separación entre internos.
"Ahora con la ley de amnistía, nosotros vamos a identificar perfectamente gente que es susceptible acogerse a esta ley. Han tenido mucho éxito estas casetas dónde las tenemos en Tenango y en el Oriente", comentó.
Olvera García, detalló que además realizan visitas constantes a los penales mexiquenses para detectar de viva voz de las Personas Privadas de la Libertad, las irregularidades que llegan a existir al interior