Un grupo de mujeres se manifestaron frente a la presidencia municipal de Xonacatlán para exigir a las autoridades locales se brindé seguridad a dos niñas que fueron abusadas sexualmente en un local comercial.
Niñas y mujeres portaron cartulinas con la frases "las niñas no se tocan, las niñas no se violan, justicia", para recorrer las principales calles de la demarcación, donde dijeron se han dado casos de feminicidios y violencia contra las mujeres.
De acuerdo con familiares el hecho quedó al descubierto el 8 de abril de 2022, cuando Luis "N" de 40 años aparentemente aprovechaba las capacidades diferentes de una mujer de 20 años y el momento en que otra pequeña de 10 años iba al baño para abusar de ellas.
Pese a que la menor era amenazada por su agresor, después de un año lo denunció, por lo que las autoridades locales lo detuvieron y lo pusieron a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica, donde se espera que el viernes 15 de abril se realice la primera audiencia para el desahogo de pruebas.
En una reunión con el cuerpo edilicio se exigió mayor capacitación a policías y jueces calificadores con perspectiva de género y atención a víctimas, pues en casos como estos se han vulnerado a las víctimas al no ser atendidas de inmediato y minimizando estos hechos de violencia.