La Comisión de Educación en la Legislatura local exigió al gobierno del Estado de México cumplir con el pago completo del bono por el Día del Maestro a docentes del gremio estatal, pues forma parte de sus prestaciones, ademas de que el presupuesto fue avalado por la Legislatura local para la nómina magisterial.
“El gobierno del estado no ha entregado el bono por el Día del Maestro, acordado en el convenio de prestaciones y salarios entre sindicato y gobierno, por eso, como presidente de la comisión de Educación, pido al Ejecutivo el cumplimiento de este compromiso con el magisterio estatal, con base en el presupuesto 2020, aprobado por la Legislatura”, destacó el diputado Benigno Martínez.
El morenista enfatizó que esta prestación se contempló en el conjunto del gasto ejercido para el sector educativo, como reconocimiento a la labor de los docentes estatales. En este entendido, refirió que los docentes del magisterio estatal debían recibir 9 mil pesos por concepto de gratificación anual otorgada con motivo del 15 de mayo, pero sólo obtuvieron un pago de 5 600 pesos.
Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión, apuntó que esta medida es arbitraria e ilegal, pues los acuerdos que hace el gobierno con el magisterio se plasman en el presupuesto y son autorizados por la Legislatura.
Consideró que las autoridades mexiquenses están tomando medidas que van en contra de la economía de las familias de los maestros, porque esta prestación complementa su salario.
“El gobierno del estado debe otorgar el bono a los maestros al 100%, no cabe ninguna medida de reducción, toda vez que no ha habido ningún ajuste presupuestal hasta estos momentos”, destacó.
Después de que los mentores comenzaran a denunciar, vía redes sociales, que la prestación llegó incompleta, a través de un comunicado, el gobierno estatal destacó como un logro la gestión, junto con el gobierno federal, de este incentivo para docentes que pertenecen al subsistema educativo estatal.
"Cada maestra y maestro recibirá una gratificación adicional a su sueldo base, el cual no ha tenido reducciones ni retrasos en su entrega quincenal; el monto es equiparable al determinado por el gobierno federal para los maestros del subsistema federalizado", arguyó.