Diputados de Morena exigieron frenar la intimidación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las beneficiarias del programa Salario Rosa, a quienes incluso se les están pidiendo aportaciones para pago de traslados a mítines y se les obliga a acudir a eventos de campaña Alejandra del Moral, candidata de la alianza “Va por el Estado de México” a la gubernatura.
El legislador Daniel Sibaja afirmó que las gestoras de la tarjeta rosa, responsables de entregar los monederos electrónicos y de garantizar los depósitos, se comunican mediante grupos de whatsapp con las beneficiarias; allí les dan indicaciones, les informan dónde es el evento para que acudan y si tienen que realizar algún tipo de trabajo bajo la consigna de que “ninguna puede faltar”.
Explicó que cuando por algún motivo alguna de las mujeres no asiste a las citas convocadas, son mutadas con 200 pesos, que aseguran son utilizados para el pago de camiones destinados al traslado de personas a los eventos del PRI.
Y si las faltas a los eventos o mítines convocados son constantes, señaló, las enlaces o gestoras les retiran el beneficio del programa, a pesar de que el gobernador Alfredo del Mazo ha insistido en sus eventos que nadie les puede quitar el apoyo.
“Las operadoras de la tarjeta también son quienes se encargan de entregar las despensas a los beneficiarios de ella, pero no es personal de la Secretaría de Desarrollo Social, sino gestoras de la estructura, y son supervisadas por una persona del gobierno estatal”, señalan los reportes de personas afectadas.
Por ejemplo, indicó, Maricela, una mujer de 60 años que era beneficiaria, tuvo varias faltas a los mítines por motivos de salud; cuando se reportó, la operadora le reclamó el pago de un adeudo de mil 200 pesos en multas, y como la mujer se negó a pagar, le retiraron el apoyo, al tiempo que justificaron que además por su edad ya no le tocaba.
En su calidad de integrante de la Comisión de Desarrollo Electoral y Democrático en el Congreso mexiquense, Sibaja González invitó a las beneficiarias del programa denunciar los abusos y condicionamiento ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México.
Adicionalmente, indicó que su bancada pedirá a la Fiscalía que intervenga de manera directa y haga una revisión sobre los funcionarios a cargo de estos programas, y acudirá ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México para que se tomen las debidas medidas y los procedimientos administrativos correspondientes a los supervisores del Salario Rosa”.