El grupo parlamentario de Morena a nivel local exigió al Gobierno del Estado de México suspender la entrega del programa Salario Rosa por el inicio del proceso electoral de gobernador.
El diputado Isaac Montoya, presidente de la Comisión Electoral, expuso que lo anterior es necesario, sobre todo porque el programa carece de un padrón y una programación que transparenten su uso, lo que facilita su propósito meramente electoral.
Te puede interesar: Críticas contra el Salario Rosa
Expuso que el gobierno mexiquense está obligado a seguir el ejemplo del presidente, quien anunció que el gobierno federal entregará por adelantado pensiones y apoyos sociales en el Estado de México y Coahuila para no interferir en las elecciones para gobernador, porque "así lo establece la ley".
Te puede interesar: Diputados mexiquenses piden a Desarrollo Social que entregue cuentas de Salario Rosa
Para el legislador, está actitud demuestra congruencia y respeto al estado de derecho.
Por eso, Montoya Márquez advirtió que si el gobierno estatal mantiene la entrega de su programa estrella, podría estar incurriendo en un delito electoral.
Recordó que los legisladores locales de Morena han insistido en el uso clientelar del monedero electrónico que se aprovecha de la situación que enfrentan las mujeres mexiquenses que viven en pobreza.
Te puede interesar: Salario Rosa; mecanismo de coacción electoral: Ariel Juárez
Enfatizó que este programa ha tenido incrementos presupuestales anuales y cambios en las reglas de operación a capricho, en función de intereses políticos.
También planteó que su bancada ha denunciado que mujeres mexiquenses han padecido discriminación por no tener afinidad con el PRI, de manera que no pueden ser beneficiarias de un programa que debería otorgarse sin distingo de colores.
"Hacemos un atento llamado para que el gobierno estatal siga el ejemplo del gobierno federal y suspenda la entrega del Salario Rosa, en sus distintas vertientes, durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México", insistió finalmente.