La Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, solicitar a las secretarías de Educación Pública federal y estatal un informe sobre la aplicación de recursos para las escuelas de tiempo completo durante el ejercicio fiscal 2021.
Esto porque el personal docente no ha recibido su pago desde el 20 de noviembre del año pasado.
La propuesta del grupo parlamentario de Nueva Alianza Estado de México (NAEM) tiene por objeto que las autoridades escolares estatales y federales detallen cómo se han aplicado los recursos destinados en 2021 a las escuelas de educación básica que brindan servicio de horario completo.
El diputado Rigoberto Vargas, coordinador de NAEM, indicó que hasta ahora se desconoce cómo se ha aplicado el presupuesto, de conformidad con el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de operación del programa ´´La Escuela es Nuestra´´, publicado el 26 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esgrimió los beneficios, entre ellos los de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles de educación básica, establecer escuelas con servicio de alimentación y, de forma progresiva, escuelas de horario completo en educación básica.
Enfatizó, a pesar de que el impacto es positivo, que es necesario revisar algunas variables para incrementar el nivel de aprendizaje, la disponibilidad de recursos para el programa de alimentación y el cumplimiento de las remuneraciones mínimas al personal docente por la ampliación de su jornada laboral.
En esta última asignatura, *denunció que los maestros de las escuelas de tiempo completo esperan su pago desde noviembre de 2020 a la fecha y, pese a ello, siguen trabajando.
A la exigencia del informe, se adhirió la petista Trinidad Franco, mientras el punto de acuerdo fue avalado por unanimidad.