Tras el feminicidio de Diana, la Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Seguridad Pública estatal, Rodrigo Martínez Celis, al fiscal, Alejandro Gómez, y al alcalde de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, para que tomen medidas urgentes que frenen la violencia, en particular la de género, en dicho municipio, pero guardó silencio respecto del caso de Toluca, en donde la sociedad se ha manifestado después de los asesinatos de varias mujeres ocurridos desde el 7 de noviembre.
El punto de acuerdo fue promovido por la diputada María de Jesús Galicia, en su calidad de vecina de dicha demarcación, y de la propia joven asesinada, al considerar que urge frenar los crecientes casos de violencia y feminicidios contra mujeres en Ixtlahuaca. La congresista recordó que de enero a agosto hubo 97 feminicidios en la entidad, mientras cada vez se conoce con mayor frecuencia de crímenes atroces perpetrados en contra de niñas y mujeres de todas las edades.
Pese a ello, señaló, el Gobierno no ha diseñado una política integral y eficiente para enfrentarlos y abatir la impunidad: “Los atentados contra la vida de las niñas y las mujeres no se dan en el vacío. Suceden en un entramado social de tolerancia y fomento a la violencia de género cotidiana, misoginia y machismo contra niñas y mujeres”, expuso.
Galicia Ramos recordó que Diana Esmeralda Molina, de 21 años, fue asesinada el 17 de octubre en su domicilio, y su cuerpo presentaba lesiones por arma blanca en piernas, así como signos de violencia sexual. El 22 de octubre, indicó, sus familiares y vecinos realizaron una marcha para exigir, al grito de “Ni una más”, justicia para la joven, pero la respuesta de las autoridades fue el silencio, también por parte del alcalde Juan Luis Solalinde: “Hoy, desde esta tribuna y como vecina del municipio de Ixtlahuaca, levanto la voz en representación de muchas mujeres, y en especial de Diana, a quien conocí, para decir: ¡Ya basta de la inseguridad y violencia que vive nuestro municipio!”, enfatizó.
La morenista aseguró que los habitantes de Ixtlahuaca viven entre el miedo y la incertidumbre ante el creciente número de desapariciones y homicidios en distintas comunidades, extorsiones a los comerciantes de la cabecera municipal o balaceras frecuentes. Por lo tanto, los diputados pidieron al secretario de Seguridad estatal, al fiscal de Justicia y al alcalde de Ixtlahuaca que informen sobre las acciones que están llevando a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres en esa localidad.
Sin embargo, a pesar de que los diputados se encuentran en posibilidad de realizar comentarios o pedir que se agreguen datos a iniciativas y puntos de acuerdo, y de que la Comisión de Seguimiento a las Alertas por Violencia de Género han sido encabezadas por la actual presidenta de la Mesa Directiva, Karina Labastida, y por la diputada por Toluca, Mónica Álvarez Nemer (actualmente), ninguna se pronunció sobre la inconformidad de colectivos y familiares de víctimas tras los feminicidios que se han presentado en la demarcación desde el pasado 7 de noviembre. Ambas legisladoras son morenistas, al igual que la promotora del exhorto y que el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, mientras que en Ixtlahuaca gobierna Movimiento Ciudadano.