El inicio de casi 32 mil 500 denuncias por delitos en contra de mujeres de enero a noviembre de 2021 obliga a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a alertar, oportunamente, a la población sobre las zonas de riesgo y presencia de agresores, señaló la diputada Mónica Álvarez.
La morenista recordó que datos oficiales de la propia Fiscalía estatal revelan que, de enero a noviembre de 2021, las agencias del Ministerio Público local recibieron 20 mil 296 denuncias por el delito de violencia familiar, y mil 973 por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.
En el mismo plazo, se promovieron 2 mil 466 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, 3 mil 742 por abuso sexual, mil 299 por acoso sexual, mil 413 por violencia simple, mil 123 por violencia equiparada y 130 por feminicidios.
Pese a mejorarse algunos procesos y mecanismos institucionales encaminados a erradicar conductas violentas contra la mujer, lamentó, no se han logrado avances sustanciales, a juzgar por los altos índices delictivos relacionados con la problemática.
Estos datos alarmantes, destacó, obligan a los tres niveles de gobierno a activar una intensa campaña de sensibilización de combate a estas conductas, mientras el fiscal Alejandro Gómez debe alertar de inmediato a la población sobre la presencia de violadores u agresores sexuales seriales en determinadas zonas, para que desde la sociedad civil también se tomen medidas de prevención, protección, detección y denuncia.
La morenista destacó que las autoridades ejecutivas municipal, estatal y federal son determinantes para erradicar la violencia contra la mujer porque tienen las herramientas de difusión idóneas para operar una gran campaña de sensibilización y, sí eso sucediera, confió en que hay altas probabilidades de que millones de mexiquenses generen una profunda reflexión sobre el tema.
Por ello, exigió a alcaldes y al gobernador mexiquense emprender en 2022 una campaña de difusión permanente que combata la violencia de género.
Para la diputada, primero es necesario mostrar a la población el origen de la problemática; luego, apuntalar la generación de conciencia y tocar fibras sensibles, y después precisar las acciones que se deben emprender para erradicar la violencia contra las mujeres.
El combate de la violencia de género, consideró, también debe iniciar en casa con mecanismos precisos para romper el círculo violento que existe en algunos hogares.
Estas acciones, expuso, pueden ir desde generar conciencia del severo problema que representan las agresiones violentas, físicas y verbales que cotidianamente enfrentan las mujeres en todos los ámbitos, hasta a cambiar las actitudes personales y llevar a la práctica comportamientos encaminados a garantizar equidad, igualdad y seguridad de la mujer en el hogar, centro de trabajo, transporte público y en cualquier espacio público y/o privado.
“Darles atención total a todas y todos los niños y adolescentes es la manera de romper vínculos violentos”, dijo.
Además, expuso, algunas de las acciones concretas que cualquier persona puede realizar de manera inmediata para combatir la violencia contra la mujer son el fomento a los valores familiares y a los derechos humanos, y llevar a la práctica los principios de civilidad, honorabilidad y el amor por el prójimo, pues de esa manera se está combatiendo el odio, coraje y egoísmo.
“(Debemos) apostar a romper paradigmas porque antes era todo muy callado para no alarmar a la población, pero hoy no debe ser así. Hay que informar y pedir ayuda a la población”, concluyó.