Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, planteó que la eventual despenalización del aborto en el Estado de México no debe sorprender a nadie, pues la entidad ya sería la décimo octava del país en tomar la decisión.
“Lo que buscamos es ponernos de acuerdo en un tema que lleva más de 20 años en discusión. Este proyecto no debería sorprender a nadie, ya que simplemente seríamos el estado número 18 del país en adoptar esta medida”, dijo.
Te puede interesar: No se presentará ninguara iniciativa de ILE en la sesión de este martes
Vázquez Rodríguez fue cuestionado sobre las críticas de diputadas y diputados, incluidos sus aliados, al proceso parlamentario mediante el que se construyó la iniciativa (la aprobación de un acuerdo en comisiones, sin que la propuesta se hubiera presentado ante el pleno y de allí hubiera sido transferida a las comisiones para su dictamen).
“No es en la comisión donde se votará la iniciativa, (la reunión de la Comisión de Igualdad de Género) fue para presentar una propuesta única y llegar con acuerdos claros a la sesión del 25 de noviembre –en que habrá de aprobarse-”, planteó.
Te puede interesar: Se espera que el 25N se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo en Edoméx
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que alcanzar un consenso no significa que la reforma sea aprobada por unanimidad, pero sí que todos los integrantes de la Legislatura conozcan y participen en la construcción del acuerdo.
Sobre las críticas en el sentido de que la reforma puede quedar corta, pues no incluye la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ni medidas preventivas o post-aborto, el morenista aseguró que la modificación no se quedará en la despenalización, pero irá por etapas.
Te puede interesar: Legismex aprobó urgir a municipios con alerta por violencia de género a ejercer los recursos
“Todos quisiéramos una reforma integral, pero eso ha detenido el avance durante dos décadas. Si no damos el primer paso, no avanzaremos”, manifestó, tras ejemplificar que un niño gateará antes de caminar y correr.
La despenalización, insistió, solo es un primer paso y después será necesario trabajar en reformas complementarias en materias de educación, salud y en el Código Civil, con el objetivo de garantizar su implementación efectiva.