Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Evaluación a estudiantes debe basarse en las condiciones de cada alumno

Jueves, 11 Junio 2020 17:32 Escrito por  Liz Díaz

Los maestros del Estado de México se encuentran en proceso de valoración del trabajo a distancia de los alumnos para entregar las boletas de calificaciones la próxima semana, y concluir el ciclo escolar; sin embargo, las condiciones actuales los obligaron a cambiar o adoptar diversos parámetros de evaluación.

Es el caso de la maestra de educación primaria Lorena Mercedes Loza Arriaga, quien dijo que, para evaluar a sus alumnos, se basó principalmente en el trabajo realizado en el aula antes de la contingencia, otorgando menos valor, pero sin desestimarlas, a las actividades hechas en casa, pues reconoció que no todos los niños se encontraban en igualdad de condiciones.

Te puede interesar: Rediseño de sistema educativo es un reto urgente para nuestro país

Para la labor educativa desde casa, señaló, fue importante la participación de los padres de familia, y aunque en su grupo la mayoría estuvo pendiente y colaborando, hubo niños que, debido a las actividades de sus padres, permanecían solos en casa, o no todos cumplían: “la responsabilidad no depende de la distancia, sino de la enseñanza de casa”, dijo.

Te puede interesar: ¿Sabes qué pasará con el término e inicio del ciclo escolar?

“En lo personal no considere un cien por ciento la carpeta de experiencias, porque no todos los niños están en la misma ventaja. El tiempo de aula sirvió para conocer a los alumnos, sus carencias, necesidades y maneras de aprender, y eso fue tomado en cuenta para evaluarlos. Pero sí tiene validez la carpeta porque muchos hicieron el esfuerzo”, expresó.

Te puede interesar: UAEM se prepara para un retorno seguro a las actividades académicas y administrativas

Los trabajos en casa, especificó, no se les enviaron para que fueran un determinante de evaluación, sino, principalmente, para que los niños, junto con sus padres, organizaran y ocuparan sus tiempos, ya que el encierro no es asimilado de la misma manera por todos, y en algunos ha provocado ideas suicidas.

La profesora refirió reconocer que cada alumno posee distintas competencias y habilidades, y siempre han sido factores que considera para emitir calificaciones. Esta vez no será la excepción, sumando las condiciones familiares y/o la falta de medios como el internet, caso que corrigió con uno de sus alumnos.

Etiquetado como