Cada año se consumen en el mundo seis trillones de cigarros, la mayoría acaban en tirados en calles, parques, ríos, o en el mar, por lo que constituyen la primera fuente de basura en el mundo, ya que es el 30 por ciento del total de desperdicios por delante de las bolsas de plástico, envases de alimentos y botellas.
Ante esta situación, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), colocaron diversos envases de plástico en las entradas de los planteles de Ciudad Universitaria con la finalidad de colocar el mayor numero de colillas y de esta manera que terminen en las áreas verdes de las facultades.
“Es una buena alternativa, ya que muchos chavos pues salen a las áreas que están afuera de los planteles a fumar y si las colillas terminaban en los arbustos o en las banquetas”.
Actualmente pareciera que las botellas de plástico son el principal contaminante, sin embargo, de acuerdo con expertos por cada botella se hallaron 18 boquillas de cigarro.
“Estaría bueno que esta medida se replicara en otros puntos como los parques, centros comerciales que algunos ya los tienen, pero la gente es la que se olvida de donde poner sus colillas”.
Una colilla puede tardar entre ocho y doce años en degradarse, por lo que el problema se agrava de incrementar el número en las calles
.