Este martes el dictamen de matrimonios igualitarios será sometido a consideración del pleno en el Congreso mexiquense y, sólo hasta que eso ocurra, podrá conocerse si el Estado de México se convierte en la entidad 29 del país en reconocerlos.
Organizaciones de la diversidad sexual en el oriente de la entidad advirtieron que, de no aprobarse la iniciativa, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La víspera, el gobernador Alfredo del Mazo se reunió en Roma con el papa Francisco. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, instruyó, por su parte, a los diputados locales de su partido a avalar los cambios.
Te puede interesar: Grupos en pro de la familia tradicional piden no aprobar matrimonios igualitarios en Edomex
En tanto, desde Ecatepec, el alcalde Adolfo Cerqueda, quien se ha reconocido abiertamente parte de la diversidad sexual; integrantes de colectivos LGBT y la diputada morenista Carmen de la Rosa convocaron a la totalidad de legisladores mexiquense a votar en favor de la reforma al Código Civil del Estado de México para acabar con la discriminación que sufre este sector de la población.
Ante Antonio Cortés del Colectivo Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México; Mario Ojeda, del Colectivo Movimiento de Activistas y Organizaciones LGBTTTIQ+ por la Dignidad de sus Derechos Humanos; entre otras organizaciones, de la Rosa Mendoza indicó que se vive un momento trascendental e histórico en materia de derechos humanos en la entidad.
Te puede intersar: Legismex aprueba en comisiones matrimonios igualitarios
Confío en que existen las condiciones para la aprobación de la iniciativa en el pleno del Congreso, por lo que seguirá que el Ejecutivo haga las adecuaciones presupuestales para que el año próximo se destinen recursos para cumplir con la nueva figura.
Con la aprobación del dictamen, manifestó, se garantizará a las personas de la diversidad, además del derecho al matrimonio y el reconocimiento al concubinato, ser beneficiario del seguro social de su pareja, capitulaciones matrimoniales y el derecho a acceder a la herencia, entre otros.
También reconoció que aún falta mucho por legislar en materia de salud, educación y familia en beneficio de la comunidad LGBTTTIQ+.
Por su parte, Adolfo Cerqueda, además secretario de la diversidad de la Agrupación Política Unidos, informó que en el país existen aproximadamente 5 millones de personas que se reconocen como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que consideró que en el Estado de México debe haber una dependencia que implemente políticas públicas para este sector de la población.
Te puede interesar: Excusas de Legismex por matrimonios igualitarios
En tanto, Antonio Cortés, del Colectivo Red de Defensores de la Diversidad Sexual, denunció que recientemente tres mujeres trans fueron asesinadas y otras tres siguen desaparecidas, presumiblemente a causa de su orientación sexual, por lo que la iniciativa de matrimonios igualitarios es una herramienta que contribuirá a la erradicación de la discriminación contra este sector.
En ese entendido, indicó que “es momento que las diputadas y diputados tomen un papel protagónico”, y convocó a los integrantes de los colectivos diversos a congregarse en Toluca el día de mañana para dar seguimiento y, “en caso de ser votada en contra acudiremos a la Suprema Corte de Justicia”.