El Día de las Madres está a la vuelta de la esquina por lo que los comerciantes establecidos esperan que las familias salgan a festejar a sus mamás y las llenen de regalos, lo que podría dejar una derrama económica de de 5 mil 144 millones de pesos en el Estado de México, mientras que en el Valle de Toluca, las ventas dejarán alrededor de 2 mil 058 millones de pesos; lo que representa un incremento del 3 por ciento con relación al 2018.
Sin embargo, quienes temen que no sea un buen fin de semana son los vendedores ambulantes, pues aseguran que con la cacería que ha desatado el ayuntamiento, no han podido trabajar por lo que el sustento de sus familias peligra.
En lo que compete a las ventas del comercio formal, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, dio a conocer que entre los regalos con mayores ventas se encuentran los artículos de perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama. Otros rubros que elevarán sus ventas son la telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos.
La venta de flores, chocolates, regalos y el consumo en restaurantes también presentarán un aumento importante en las ventas.
Pero la otra cara de la moneda presenta a los ambulantes que se establecían en las inmediaciones de la Terminal-Mercado Juárez, quienes aseguran que el 10 de mayo es uno de sus días fuertes de ventas en el año, pero aún no tienen definido en dónde van a vender.
“El comercio establecido nos culpa de las pocas ventas, ¿realmente los ambulantes somos un peligro para sus economías? Nos quieren cargar el muerto, aquí todos le sufrimos porque las políticas federales así nos tienen, no porque nosotros vendamos en la calle”, comentaron.
En ese sentido exigieron al gobierno municipal que se abra el diálogo para que los que no tienen la posibilidad de pagar un local, puedan llevar el pan a sus mesas.