Según datos del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, CONCAEM, en caso de que el gobierno de los Estados Unidos materialice el incremento a los aranceles a productos de origen mexicano en su ingreso en la frontera, la medida podría derivar en pérdidas de hasta mil 400 millones de dólares tan solo en el sector agropecuario y, a su vez, escaladas en precios de productos básicos.
María de Lourdes Medina, presidenta de Concaem, indicó que los más afectados serán los consumidores de los dos países pues este impuesto podría repercutir en el precio final de artículos como autopartes, autos, televisiones, electrodomésticos, cerveza, pero principalmente en aquellos bienes del campo como hortalizas y frutas que concentran las transacciones comerciales entre ambos países.
Ante la situación, hizo un llamado al gobierno federal a asumir una postura más enérgica frente al gobierno estadounidense, el empresariado mexicano, dijo, ha cerrado filas en apoyo de la economía nacional.
“Sí nos va afectar, sin lugar a dudas, el más afectado será el usuario final pero también es importante que vea una postura mucho más clara y firme del gobierno mexicano; creo que sí debería también haber una reacción, me parece que lo estamos viendo en el último tiempo chino, finalmente se puso un alto a este tipo de demandas por parte del presidente Trump”.
En este sentido Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, indicó la necesidad de que el sector nacional diversifique sus mercados para evitar este tipo de presiones. “Que no dependamos de un país para que la economía funcione sobre todo la del Estado de México, de la cual muchos productos y servicios van hacia otros países, pero, sobre todo, que se fortalezca el mercado interno y con ello los empresarios esto sea un detonante para que nosotros podamos incidir en las políticas públicas en la generación de incentivos”.
Durante 2018, México envió 346 mil 500 millones de dólares en mercancías a Estados Unidos lo que habla de la dependencia que tenemos de ese país como cliente pero también de que funcionan gracias a los productos y mano de obra mexicana.
Actualmente en 28 por ciento del Producto Interno Bruto está vinculado a las relaciones comerciales con Estados Unidos