Datos de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) señalan que durante el primer semestre del año se registró un aumento del 30 por ciento en la incidencia de robos hacia las unidades económicas mexiquenses, comparado con el 2018.
En se sentido, son Ecatepec, Naucalpan, Lerma y Toluca, las demarcaciones que más preocupan al empresariado.
Juan Felipe Chemor, presidente de la canaco en el Valle de Toluca, denunció la problemática, que calificó como preocupante, pues a estos robos se le suma el asalto a transeúnte que viven tanto sus trabajadores como clientes; y acusó que también hay una escalada en la violencia con la que actúan los delincuentes.
“La preocupación por el incremento de la violencia y la forma en la que se están llevando a cabo estos eventos, estos asaltos, ahí es donde también hay una preocupación muy fuerte porque empezamos a tener pérdidas de vida y creo que al final, eso es lo más grave que nos puede llegar a estar sucediendo”.
Adelantó que este martes los empresarios locales habrán de reunirse con autoridades de la secretaría de Seguridad, en el Centro de Control y Mando para fortalecer la vinculación, y generar una estadística más confiable sobre los hechos delictivos que padecen; reconoce que muchos no se denuncian tanto por desconfianza en las autoridades como por el monto del robo.
“Tenemos hechos como que se robaron la bolsa, que alguien entró y se la llevó o que se robaron una bicicleta, tampoco fue denunciado, ese tipo de cosas, también lo estamos poniendo en un mapa para entender también esta lógica porque sabemos que la cifra negra es muy alta”, expresó.