Para los mexiquenses ofrecer una flor a todas las mamás que ya fallecieron es muy importante, sin embargo, la contingencia sanitaria por COVID-19 no ha permitido que los panteones puedan abrir sus puertas en un año; esta vez es diferente durante tres días, podrán asistir a los campos santos.
En el caso de Toluca, los dos panteones municipales permanecerán abiertos de ocho de la mañana a tres de la tarde durante el 8, 9 y 10 de mayo, así lo refirió Martha Meza Quijada jefa del Departamento de Administración y mantenimientos de Panteones.
"Se abren nuestras puertas para darle la bienvenida a todos los ciudadanos, esperamos que puedan entrar cinco por fosa con todas las medidas sanitarias para que ellos estén tranquilos de que vamos a cuidar todas las medidas".
Durante el arribo de los visitantes, se llevarán a cabo protocolos de sanidad que consiste en la toma de temperatura, dotación de gel antibacterial y solicitar el uso obligatorio del cubrebocas.
"Vamos a contar en la entrada a los asistentes, vamos a ir tomando la temperatura todas las medidas para que la gente entre con confianza".
Durante los tres días, se va a restringir la entrada de menores de edad así como de adultos mayores a menos que estén vacunados y acudan con un familiar.
"No podemos quitarnos el tapabocas, y esperamos que ellos estén bien protegidos por sus mismos familiares en caso de que los quieran traer"
Para evitar la aglomeración, así como el comercio informal en la periferia de los panteones, se llevarán a cabo operativos con diversas áreas municipales principalmente Protección Civil.
"Vamos a tener a Protección Civil, a Seguridad Pública municipal, además de ambulancias para proteger a toda la ciudadanía y de esta manera responder a cualquier emergencia y que no existan aglomeraciones".
Al interior de los panteones, el personal integrado por dos cuadrillas también brindará apoyo a los asistentes en caso de no ubicar su fosa.
Se espera que el 10 de mayo, sea el día con más aforo de asistentes a los panteones ubicados en Toluca.