Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Escándalo millonario marca relevo en el Trijaem; llega perfil ligado al delmacismo

Miércoles, 21 Enero 2026 10:13 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Gerardo Becker Ania dejó la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem) bajo la sombra del escándalo que detonó la transferencia de más de 32 millones de pesos de ese órgano a 29 cuentas bancarias dispersas en distintas entidades del país.

En su lugar, para el periodo 2026–2028, fue electo Luis Eduardo Gómez García, identificado como cercano al exgobernador Alfredo del Mazo Maza, lo que garantiza continuidad en la conducción del órgano jurisdiccional.

La determinación se tomó por unanimidad. Como vicepresidente fue designado Víctor Alfonso Chávez López, con una trayectoria eminentemente jurisdiccional.

Con diversas encomiendas públicas desde 2009, Gómez García fue colaborador cercano de Alejandro del Mazo Maza, hermano del exgobernador. Cuando Alejandro del Mazo fungió como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, el ahora presidente del Trijaem se desempeñó como director general de Operación Regional.

Posteriormente, fue director general de Coordinación de Delegaciones en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuando Alejandro del Mazo ocupó la Subprocuraduría de Recursos Naturales. Ya en el gobierno de Alfredo del Mazo, Gómez García fue procurador de Protección al Ambiente en el Estado de México.

Entre los principales retos del nuevo titular del Trijaem se encuentra colaborar en el esclarecimiento de la sustracción ilegal de los 32 millones de pesos y reconstruir la credibilidad del órgano autónomo, afectada por las dudas sobre la posible participación de su antecesor. Estas sospechas han sido alimentadas por señalamientos del diputado morenista Octavio Martínez desde el Congreso mexiquense.

Lo anterior, pese a la vinculación a proceso de Tomás “N”, exdirector de Administración del Tribunal, y de Omar “N”, jefe del Departamento de Servicios Financieros del Trijaem, quienes —según la imputación— habrían manejado los tokens que autorizaron las transferencias.

Desde el propio Trijaem, sin embargo, no se anticipa un viraje en las investigaciones, dado que también Gerardo Becker Ania fue impulsado en el cargo por Alfredo del Mazo Maza y permanecerá como magistrado hasta 2031.

 

Etiquetado como