La Dirigencia Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó deponer el Comité Directivo en el Estado de México, de tal manera que Omar Ortega ya no será presidente, y la nueva dirigencia colegiada quedará integrada por Federico Aguilar García, Arturo Cruz Ramírez, Rocío Guzmán Suárez, Rafael Rivera López y Janette Álvarez Milla, personajes hasta ahora poco visibles en el sol azteca.
La nueva dirección política se encargará de dirigir las actividades para la reorganización del partido, la reinserción en la lucha social y el manejo transparente de los recursos destinados en exclusiva a la recuperación de la credibilidad social del PRD. El anuncio se espera sea formalizado la tarde de este jueves.
En tanto, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl (municipio que ha sido el principal bastión perredista en el Estado de México desde 1996), concretó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció la conformación del movimiento nacional Unidos por un Mejor País.
Acompañado por líderes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en otros municipios, rechazó que exista algún interés en sumarse a Morena, e indicó que su movimiento no necesariamente debe culminar en la conformación de un nuevo partido político.
“Hemos decidido abandonar la tarea que veníamos haciendo dentro del PRD para sumarnos a este nuevo esfuerzo, que por el momento solo es de carácter social… No estamos integrándonos a ningún partido, ni tampoco nuestra intención es que esto se convierta en un partido político”, afirmó.
Entre los militantes que lo siguen, se encuentran el toluqueño Mario Medina, exrregidor y ex candidato a diputado; la ex legisladora Juana Bonilla; Marcos Álvarez Pérez, ex representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), perredistas del cabildo de Nezahualcóyotl y ediles en otros municipios mexiquenses.
También Mayra Cabrera, Rufino Ramírez y Josefina Salinas, quienes este miércoles renunciaron a la Secretaría de Asuntos Electorales, Secretaría de Formación Política y Dirección del Instituto de Formación del PRD, respectivamente.
En la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio también estuvieron presentes Ana Yurixi Leyva y Ariel Mora, quienes horas antes de igual manera renunciaron al sol azteca y a sus encomiendas como secretaria general y secretario de Política de Alianzas; ambos, en su momento integrantes de la expresión Pensemos de Nueva Izquierda, quienes no han definido a qué partido habrán de adherirse.
De la Rosa García afirmó que a la convocatoria de este jueves acudieron liderazgos de 102 municipios de la entidad y la representación en seis estados de la República, pero anticipó que este fin de semana se sumarán liderazgos de más de 20 entidades.
Incluso adelantó la posibilidad de que el movimiento engrose no solo con experredistas, sino con todo aquel interesado y caracterizado por la lucha social que carezca de un espacio en los partidos políticos.
De la Rosa García reiteró que su salida del PRD responde a decisiones equívocas como la firma del Pacto por México, la conformación de un bloque contra el presidente Andrés Manuel López Obrador -a pesar de su también filiación de izquierda- y a que la actual dirigencia del sol azteca no tiene interés en regresar a las luchas que dieron origen al partido.