Integrantes de diversas áreas de salud en la entidad, informaron que al no contar con una Ley de Salud, sino con Códigos Administrativos obsoletos, está en riesgo la transición al IMSS Bienestar en el Estado de México.
“No hay certez jurídica para los y las trabajadores del Estado de México en este momento porque en febrero del 2020, el exgobernador Alfredo del Mazo firmó un acuerdo de federalización de los servicios de salud y esta vez la gobernadora Delfina Gómez también firmó el acuerdo para adherirse al IMSS bienestar”, comentó Eduardo Salazar López, promovente ciudadano de la ley de salud.
Te puede interesar: IMSS- Bienestar atiende a pacientes con padecimientos neurológicos en San José del Rincón
Detalló, que las condiciones actuales del sector salud estatal son graves, pues presenta una falta de insumos, infraestructura, personal y medicamentos, por lo que urge una adecuada ley de salud que permita operar la transición a IMSS Bienestar.
Te puede interesar: AMLO y 23 Gobiernos estatales firman acuerdo para adhesión al IMSS-Bienestar
“Hemos solicitado el estatus de la iniciativa que ingresó de forma ciudadana a la Legislatura, hasta ahora no hay respuesta, excepto que desde el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios rechazó la propuesta por considerarla inviable”.
Te puede interesar: Bajo porcentaje de mexiquenses afiliados al esquema de seguridad social para trabajadores independientes del IMSS
Finalmente, Marcela Calzada Peña, personal de enfermería del sector público señaló que actualmente enfrentan entre un 30 o 40 por ciento en insumos para la atención médica de las personas en el sector público, no obstante de haber cada vez menos personal y condiciones adversas para trabajar.