Calabazas, esqueletos, brujas y fantasmas son algunas de las figuras de barro que ya ofertan artesanos de Temascalcingo. Los colores morado, naranja, negro y blanco inundan las calles de este municipio, sin embargo, lo que hace falta son compradores; y es que en los últimos dos meses, la venta de productos elaborados de barro disminuyó más de 50%.
"La pandemia nos ha pegado como a cualquiera. No hemos vendido nada. Esperamos que en los próximos meses nos caiga algo de dinero".
Los productores de barro esperan que con la llegada de las festividades de Halloween y Día de muertos, los mexiquenses busquen este tipo de adornos para sus casas, de lo contrario tendrán que apostarle a las figuras navideñas; sin embargo, para diciembre, dicen, no podrán ganar ni lo que invirtieron en material.
"Ahora, con el Día de muertos, esperamos que busquen la bruja o el esqueleto para adornar, si no, esperar hasta diciembre, pero ya para esas fechas no vamos a tener ni lo invertido".
Razón por la que han bajado sus precios, y es que, señalan, sus artesanías están muy por debajo de los precios que ofrecen en la carretera México-Toluca, donde la pieza más barata cuesta arriba de 250 pesos, mientras que en Temascaltepec la más cara oscila entre 100 y 150 pesos.
Finalmente, hicieron un llamado a las familias para consumir productos hechos en pueblos de artesanos, ya que, refieren, no sólo las bajas ventas los han impactado, sino también la comercialización de productos chinos que se ofertan en supermercados a costos muy bajos.