Durante la pandemia de COVID-19 distintos sectores económicos se paralizaron de manera indeterminada, entre ellos, el turístico, el cual registró una gran cantidad de contratos de trabajo rescindidos, cortes en jornadas laborales y precariedad salarial. Por ello, Elva Esther Vargas Martínez, académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), analiza las condiciones del mercado laboral turístico bajo la perspectiva de la responsabilidad social empresarial.
La responsabilidad social empresarial se refiere al compromiso voluntario que las organizaciones manifiestan para contribuir al desarrollo sostenible e implica que las empresas garanticen condiciones laborales justas, es decir, debe existir un trabajo decente para el personal de esta industria. En este sentido, Vargas Martínez relaciona al trabajo decente con la obtención de salarios justos y oportunidades para que los empleados logren un desarrollo personal dentro del sector; además, el trabajo decente es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual pretende contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
La investigadora, líder de la Red Latinoamericana de Investigación-Acción para la Competitividad, Innovación y Sustentabilidad de la Empresa Turística (RELICISET), manifestó que de la relación entre la responsabilidad social empresarial y el trabajo decente nace la posibilidad de transitar hacia gestiones más sostenibles en el turismo, las cuales son fundamentales para promover un ambiente laboral justo y seguro para mejorar la productividad y competitividad de las empresas. De esta manera, también se atiende a diferentes esferas de la sustentabilidad como la económica, social, ecológica e inclusive, política y cultural.
Elva Esther Vargas explicó que la importancia de la implementación de la perspectiva de responsabilidad empresarial radica en la posibilidad de generar un bienestar para las y los trabajadores, además de que permite impulsar la sustentabilidad dentro del mercado turístico; por ello, señaló que estas estrategias deben permear desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que hay una mayor presencia de estas empresas en el Valle de Toluca.
Vargas Martínez realiza esta investigación en conjunto con los cuerpos académicos nacionales "Estudios turísticos", "Competitividad y Sustentabilidad de las Organizaciones Turísticas y Gastronómicas", "Turismo, Desarrollo Local y Sustentabilidad", "Gestión del Capital Intelectual" y "Estudios Turísticos y Desarrollo".
Como mujer en la ciencia, Elva Esther Vargas Martínez resaltó que “hablando de nuestra responsabilidad como personas investigadoras, creo que una de nuestras contribuciones es generar nuevo conocimiento, para que podamos colaborar en la solución de los problemas del sector turístico, formar recursos humanos críticos, generar profesionales que intervengan sobre nuevas formas de gestión frente a las problemáticas que vivimos hoy en día”, concluyó.