Pese a ofrecer el costo más alto de entre los dos finalistas, el Gobierno mexiquense asignó al consorcio conformado por VISE, S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V. el contrato de Asociación Público Privada (APP) para el mantenimiento carretero del sur mexiquense, que implicará un costo total de 15 mil 358 millones 652 mil 438.60 pesos y se traducirá en más de 9 millones por kilómetro.
La justificación de la decisión radica en que, el consorcio beneficiado asegura las mejores condiciones en cuanto a calidad, financiamiento y oportunidad, con base en la suma de los puntajes de la Evaluación Técnica y la Evaluación Económica que arroja una calificación de 96.10 puntos.
“Si bien el importe de la propuesta en pesos es más alto que la presentada por el Consorcio API Movilidad, S.A. –el otro finalista-, la calificación técnica del consorcio ganador fue mayor en 7.25 puntos en los rubros de capacidad económica de la empresa, propuesta de trabajo y especialidad”, refiere el informe del testigo social.
El importe sin IVA de la propuesta ganadora asciende a 13 mil 240 millones 217 mil 619.53 pesos, “por debajo del techo presupuestal asignado para esta licitación” que es en 388 millones 958 mil 886.56 pesos. A este monto, se agrega 16% por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que se traduce en 2 mil 118 millones 434 mil 819.12 pesos, para totalizar 15 mil 358 millones 652 mil 438.60.
En cambio, la propuesta económica del otro consorcio concursante, API Movilidad, S.A., conformado por: Ten Infraestructura México, S.A.P.I. de C.V., Arrendadora KBT, S.A. de C.V., Asesoría y Construcciones Mexicanas, S.A. de C.V., Desarrollos y Recuperaciones Urbanas, S.A. de C.V., Caltia Concesiones, S.A. de C.V., Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, AVANZIA Instalaciones, S.A. de C.V. y API Movilidad, S.A., ascendió a 13 mil 108 millones 806 mil 978.70 pesos, sin IVA.
En la oferta técnica, a VISE se le otorgaron 56.5 puntos, y a API 49.2; en la económica, la primera obtuvo 39.60 puntos, y la segunda 40. En total, VISE acumuló 96.10 y API 89.25. La tercera participante: Alfa Proveedores y Contratistas, S.A. de C.V., obtuvo 27.7 puntos en la oferta técnica, pero el Comité de Licitaciones no abrió el sobre de su oferta económica “por tratarse de una oferta técnica considerada como No solvente”.
Por esta razón, la Junta de Caminos del Estado de México, a través de la Dirección de Conservación de Caminos, acordó “Adjudicar como ganador de la Licitación Pública Internacional Presencial No. SCEM-JC-DC-2020-APP-001-C, denominada proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje con una Longitud de mil 637.8 km, con Residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca… al Consorcio integrado por VISE, S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V.”.
Al beneficiario, detalla, se le considera que tiene una propuesta solvente, en virtud de que reúne los requisitos de las bases de la licitación, garantiza el cumplimiento del contrato, considera costos de mercado y tiene los recursos tanto técnicos como financieros necesarios, acordes con las características, complejidad y magnitud de los trabajos a ejecutar.
El fallo ocurrió el 11 de agosto de 2020, y la firma del contrato se concretó el 09 de septiembre pasado, pero apenas hace unos días se hizo público el informe del testigo social, esto hasta que el grupo parlamentario de Morena advirtió sobre la falta de avances en los trabajos, en la víspera de la decisión sobre la deuda solicitada por el gobernador Alfredo del Mazo por 13 mil 500 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2021.