Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

El oficio de cartero en tiempos del e-mail y la mensajería instantánea

Jueves, 12 Noviembre 2020 15:43 Escrito por  GABRIELA GARCÍA

“Ser cartero es lo mejor que me ha pasado. Cuando la gente tiene algo importante que comunicar a amigos y familiares, les escriben cartas, y yo soy el conducto para que lleguen a sus manos”.

Con una sonrisa en el rostro, Nicolás, cartero desde hace 20 años, relata cómo es su trabajo diario; ese ir y venir por las calles hasta llegar a los buzones y depositar en ellos la correspondencia, le ha traído muchas satisfacciones, entre ellas, haber conocido a su esposa.

“Yo era muy chico. Antes, podíamos entrar a este trabajo muy fácilmente. Me enviaron a la colonia Morelos para dejar, como siempre, paquetería, cartas. De uno de esos domicilios, salió una muchacha muy bonita, entonces comencé a pedir esa ruta (se sonroja y ríe). Después, comencé a hablarle hasta que nos hicimos novios”.

Pese a la evolución de los medios de comunicación, este oficio ha persistido; aún se requieren los servicios de los carteros: “Aún estamos vivos. Sabemos que el número de las cartas ha bajado por el uso de WhatsApp o el internet, pero seguimos haciendo nuestra chamba, llevando buenas noticias, aunque, claro, también son malas de vez en cuando”.

Las principales inclemencias a las que se enfrenta un cartero son la lluvia y los perros; y es que al ver las motocicletas, actualmente una de sus principales herramientas, tienen que salir despavoridos: “Las correteadas de los perros, nos salen de todos lados, somos sus principales enemigos (ríe); y por supuesto, la lluvia; aun cuando nos cubrimos, siempre terminamos mojados, pero eso no nos detiene”.

La inseguridad también les ha pasado factura a los carteros. A don Nicolás le robaron una moto a mano armada cuando se disponía a colocar unos sobres en el buzón de una casa en la colonia La Deportiva: “Son más las personas buenas que uno conoce, pero también nos encontramos luego con gente que pide dinero para la cerveza, los drogadictos... Pero ya sabemos por dónde circular”.

La contingencia sanitaria también modificó su modo de trabajar; y es que quienes forman parte de los grupos de riesgo se han mantenido en sus hogares cobrando sólo la mitad de su salario: “Formo parte de un grupo de riesgo: soy diabético. Es complicado porque sólo recibo un poquito más de la mitad de mi sueldo, pero no me quejo, tengo dinero seguro, muchos ni eso reciben”.

De entre los empleados que se mantienen activos, sólo un 30% de la plantilla pone en pràctica las medidas preventivas, como usar lentes, cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Hoy en día, los carteros son una pieza fundamental para la sociedad, pues favorecen que los mexiquenses no se olviden de redactar con sus propios puño y letra alguna buena (o mala) noticia; de esta forma, dicen, las cartas son impregnadas de todos sus sentimientos y emociones.

Etiquetado como