El grupo parlamentario de Morena consideró que el gobernador Alfredo del Mazo falló y no cumplió a las mexiquenses, al no abatir los feminicidios, y advirtió que el Salario Rosa en nada solventa la falta de políticas públicas en favor de las mujeres.
La diputada Anais Burgos lamentó que mientras el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, el Ejecutivo Estatal ha querido tutelar a las mujeres con programas sociales. Aseguró que las mexiquenses no queremos ser valientes, sino no ser sujetos de discriminación, violencia ni feminicidios.
Te puede interesar: Más de 5 mil mujeres de diferentes colectivas conmemoran 8M en Edoméx
Desde que Alfredo del Mazo asumió el poder en septiembre del 2017, indicó, en el Estado de México se documentaron más de 500 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de manera que la entidad sigue a la cabeza en violencia feminicida.
“Durante décadas el Ejecutivo ha tenido una estrategia dominante y hegemónica, nos ha querido encasillar a las mujeres en el mal llamado término minorías, pero además como política gubernamental nos han querido tutelar con programas asistencialistas, nos quieren enseñar cómo ser madres, decidir sobre nuestros cuerpos y determinar que nuestro único espacio de participación es el espacio privado”, lamentó.
Te puede interesar: Aumentan ataques sexuales contra mujeres en Edomex
Hoy “son tiempos de evidenciar a los violentadores, de dejar de normalizar la violencia, de gestionar la reparación del daño y el acceso a la justicia para las mujeres inmersas en esta abrumante realidad social, de garantizar la no repetición de todos estos hechos…es tiempo de resolver ya, esa es nuestra exigencia, esa es nuestra tarea legislativa. Camino a casa queremos sentirnos libres y no valientes, que se nos proteja como a los monumentos”, apeló.
Su correligionario Ariel Juárez acusó que la administración tricolor mostró poca sensibilidad para atender la problemática, de manera que terminó 2022 con 138 feminicidios. Al cierre de 2022, indicó, con 80 casos 16 municipios mexiquenses concentraron el 42.03% de las denuncias por feminicidio.
Te puede interesar: Visión femenina, necesaria en las artes: Sandra Macedo García
“Hay un reclamo al gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo, falló y no cumplió, por tener poca sensibilidad para un tema tan importante como los feminicidios y es pena ajena que en nuestro estado, con todo y sus programas rosas, no se está abatiendo lo realmente importante, que es ni una mujer muerta más”, indicó.
Del Mazo Maza, desde su punto de vista, mejor debería “ofrecer una disculpa pública, aunque con ello no les regresa la vida a las mujeres, no devuelve las desaparecidas a sus familiares, ni erradica la violencia de género. Al menos debería cerrar bien su mandato”, apeló.