Ejidatarios de San Buenaventura en Toluca, se manifestaron la mañana de esté jueves en la Plaza de los Mártires, para exigir Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indemnice a los propietarios de 96 mil metros cuadrados de terrenos, por donde atraviesa la obra del Tren Interurbano México-Toluca.
Edgar Ocampo Hernández, abogado de los ejidatarios, informó que una vez que comiencen las operaciones el Tren Interurbano no podrá transitar por el tramo que comprende sus ejidos, ya que actualmente cuentan con una suspensión de plano.
"Recientemente nosotros nos enteramos, que a través de convenios que la propia Secretaría de Comunicaciones celebró con un grupo de ejidatarios, que el monto asciende a 28 millones aproximadamente, pero el ejido reclama por la afectación derivado del Tren Interurbano una cantidad que asciende a 300 millones de pesos".
El representante legal, resaltó que en 2014, empleados del Sistema Ferroviario y Multimodal pagaron a 11 personas que se hicieron pasar por ejidatarios de San Buenaventura 28 millones de pesos.
"Dónde está la Terminal de San Antonio Buenavista, hasta la marquesa, las comunidades y ejidos donde atravesó el tren y fue afectado, todas fueron indemnizadas, sólo donde sabemos que hubo arreglos con un grupo fue en la de nosotros".
Finalmente explicó, que presentaron denuncias ante instancias federales por fraude y despojo, contra los empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes involucrados en este delito.