Actualmente, el Estado de México encabeza la lista a nivel nacional de más incidencia en varios delitos en contra de las mujeres, tal es el caso de las lesiones dolosas, feminicidios, secuestro, trata de personas y violencia de género.
De acuerdo con datos publicados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las lesiones dolosas en contra de mujeres en la entidad mexiquense ocupa el primer lugar con 4 mil 985 registros equivalente al 24.7% de víctimas del número total registrado a nivel nacional.
La entidad también encabeza el listado con más casos en el delito de trata de personas, al reportar 42 ilícitos, lo cual representa el 24% de las victimas a nivel nacional que son 170.
Otro hecho alarmante es la violencia de género en todas sus modalidades; de este tipo se han reportado 718 casos en la entidad.
Respecto al delito de violación, la entidad también ocupa el primer lugar a nivel nacional con 822 casos.
Por otro lado, pese a que se han aprobado más recursos para prevenir el delito de feminicidio, éste ha incrementado un 22.45% respecto al 2015, fecha en la que se decretó la Alerta de Violencia Género contra las mujeres en el Estado de México.