La Legislatura mexiquense aprobó que para ocupar el cargo de director de Seguridad Pública Municipal (o su equivalente), será necesario contar con licenciatura, preferentemente con una especialización en seguridad pública, tener experiencia mínima de un año en la materia, someterse y aprobar las evaluaciones de certificación y control de confianza para su ingreso y permanencia.
Las reformas a Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica Municipal fueron promovidas por el petista Sergio García Sosa, quien consideró urgente que los encargados de las estrategias de seguridad pública en los municipios sean verdaderos profesionales y cuenten con experiencia en la materia para atacar el problema de la inseguridad desde el ámbito municipal.
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Por ello, el también presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aseguró que los municipios requieren planes y diseños que integren policías eficientes y efectivas, dirigidas por una persona con capacidad, que garantice la protección de los vecinos del municipio, “donde sus bienes y derechos estén fuertemente protegidos y sean obligatoriamente respetados”.
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La propuesta, aprobada por unanimidad, precisa que el propósito es fortalecer jurídicamente a las autoridades municipales en materia de seguridad pública, pues, tanto en el país, como en la entidad, los niveles de inseguridad y delincuencia se han incrementado.
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Además, expuso, la población no confía plenamente en las corporaciones y autoridades de seguridad y policiales, como lo revela la encuesta "México, confianza en Instituciones 2019", donde la policía ocupó el quinto lugar en cuanto a desconfianza ciudadana, detrás de los partidos políticos y los sindicatos de trabajadores.