A mitad de la novena semana en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, el Estado de México acumuló 10 mil 999 muertes a causa de la enfermedad por lo que al cierre de este jueves la entidad estaría alcanzando las 11 defunciones. Además, la entidad llegó a los 75 mil 412 casos positivos.
La cifra de casos activos registro un incremento respecto al inicio de semana, 17 mil 50 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 mil 893 personas se encuentran hospitalizadas. Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, resaltó que la ocupación hospitalaria es del 38 por ciento en camas generales y 31 por ciento con respirador.
Te puede interesar: Edomex supera los 74 mil casos de COVID-19
Actualmente se encuentran 20 mil 662 personas consideradas como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, por lo que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en espera de resultados de prueba, referente a ello, el secretario destacó que la tasa de positividad bajó al 36 por ciento, en semanas anteriores era del 50 por ciento en promedio.
Te puede interesar: Llaman a familias a no relajar medidas de prevención de COVID-19
A pesar que el ritmo de contagios y hospitalizados continúa a la baja, subrayó que el territorio estatal seguirá en semáforo naranja, lo que representa un alto riesgo de contraer el virus y estarán atentos si las fiestas patrias significarán un rebrote de contagios, pues reconoció parte de la ciudadanía considera se está en semáforo verde.
Te puede interesar: Se manifiestan en busca de apoyos por parte del GEM por crisis derivada de la pandemia
Las autoridades insisten en reforzar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, sana distancia, uso de gel antibacterial y evitar aglomeraciones, para no regresar a semáforo rojo, cuestión que no descartó O’Shea Cuevas de darse repunte de casos, pues destacó no hay prisa para pasar a semáforo amarillo.
Los municipios que siguen siendo foco, son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, los cuales registran 9 mil 210, 6 mil 742 y 6 mil 91 casos COVID-19 confirmados respectivamente.